viernes, 28 de noviembre de 2008

Noticia publicada sobre nuestro último acto

Hoy subimos la entrevista que publicaron en La Voz de Estepa, sobre nuestro último acto organizado: un ciclo de cine en homenaje a dos grandísimas figuras del cine y la cultura.
Aquí tenéis la entrevista integra, por cortesía de la redacción de este medio.(GRACIAS!)

VUELVE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ SARAMAGO CON UN CICLO DE CINE Y LA PRESENTACIÓN DE SU II ANTOLOGÍA DE RELATOS BREVES

Además tienen nuevo Presidente, Víctor Manuel Muñoz, que asumirá este cargo tras abandonarlo por motivos personales José Antonio Alfaro, con el que hablamos

¿Cómo está compuesta ahora la asociación?
En la asociación lo único que ha pasado es que yo he dejado la presidencia, y la asume el que era Vicepresidente, Víctor Manuel Muñoz, que lleva desde que iniciamos nuestra andadura, hace cinco años, y él asume la presidencia. El resto del organigrama de la asociación, tesorería, secretaría,… queda igual. Lo único que yo, por mis responsabilidades políticas, soy Concejal del Ayuntamiento de Salteras, localidad donde resido, y para que la asociación no tenga un matiz partidista manteniendo lo que la ha identificado siempre: su independencia, he dejado la presidencia.
Entonces, después de mucho tiempo habéis vuelto.
Después de un año y medio, no de que hayamos acabado, ni que hayamos estado parados o en standby, yo creo que ha sido un momento de reflexión interna de la asociación, de reestructuración a nivel de ilusiones, no sólo de cargos. Volvemos con ilusiones renovadas. Yo el otro día comentaba en la radio que la asociación partió hace cinco años de un grupito de gente joven con un solo objetivo: crear cultura en Estepa. Ni siquiera de traerla desde fuera sino que desde aquí se hiciera cultura. A partir de ahí, de ese objetivo nos juntamos gente muy joven, con 20 años, con una visión del mundo un poco utópica. En este tiempo hemos necesitado renovar la utopía y decir, ¿por qué no desde un pueblo de la Sierra Sur, de interior, alejado de las grandes urbes y los grandes núcleos donde se genera la cultura, la economía,… por qué no podemos hacer cosas? Entonces esa es la ilusión que se ha renovado en la asociación, independientemente de las demás cosas. Es verdad que todo se hace más complicado: estamos todos fuera, nos hemos casado, hemos acabado las carreras, estamos trabajando,… pero por lo demás bien.
El primer proyecto que habéis puesto en marcha es el ciclo homenaje a Fernando Fernán Gómez y Paul Newman.
En principio partió como un homenaje a la figura de Fernán Gómez, pero el montaje del ciclo de cine coincidió con la muerte de Paul Newman y nos pareció muy interesante contrastar dos figuras tan importantes como Fernando Fernán Gómez, figura nacional con relevancia internacional, con la de Paul Newman, actor americano, figura internacional, cosmopolita,… Entonces nos pareció muy interesante.
¿Qué habéis sacado en claro en lo que lleváis de ciclo?
Lo que sacamos en claro es que sigue interesando el mundo de la cultura, que sigue interesando el cine, que la gente sigue viniendo, que se genera debate, que muchas veces es cine con temas muy actuales,…
El aforo bien.
Sí, nosotros hemos optado siempre por un aforo de calidad más que de cantidad. Hemos tenido actos en los que ha habido gente que se ha quedado en la puerta porque no ha podido entrar, por ejemplo cuando vino Julio Anguita, unas conferencias que se hicieron con el tema de la donación de órganos, caso también de algún recital poético,… no se cabía. Pero nosotros no buscamos tanto la cantidad, ha habido actividades con 20 personas extraordinarias y ahora en ese plan seguimos.
Además del ciclo de cine tenéis otro acto hoy.
Sí, teníamos un acto pendiente que era presentar la segunda edición del libro que sacamos en relación al premio literario que se celebró durante tres años y que ahora se encuentra en un momento de standby, aunque replanteándose. Teníamos que presentarlo y hemos pensado que sería un buen momento hacerlo coincidiendo con este ciclo de cine, y sobre todo repartírselo a la gente de Estepa para que lo pueda leer y pueda tener ese premio que tanta ilusión generó cuando lo presentamos, que tuvo tres ediciones con una participación masiva, hablamos de que el año que menos relatos se presentaron fueron más de 100 relatos de toda Andalucía para gente joven, y además relatos de bastante calidad. Esta II Antología tiene una recopilación de dos concursos, el segundo y el tercero. Tiene relatos de bastante calidad y a mi, personalmente, me gusta incluso más que el primero.
El acto de presentación ¿en qué va a consistir?
Vamos a contar un poco que este libro lo teníamos y queremos hacer partícipe a la gente de Estepa de esta obra y lo más importante es que se lo vamos a repartir a los asistentes, para que puedan disfrutarlos, puedan leerlos y conocer estos relatos.
¿Qué futuro tiene la asociación, cuáles son vuestros proyectos?
A pesar de este tiempo de reflexión interna los proyectos no dejan de salir, la mente sigue trabajando constantemente y sacando ideas. Yo creo que el proyecto más ambicioso que nos podemos plantear ahora mismo es el de seguir existiendo y el de seguir teniendo presencia aquí en Estepa. Creo que no tenemos que ir más allá, nosotros no hacemos como se hace en la mayoría de los sitios, en el mundo económico o empresarial, planificaciones a largo plazo, ni estructurando un diseño de calendario, de márketing. Nosotros trabajamos al día, con las cosas que van surgiendo, no solo de los miembros de la asociación, sino de lo que nos propone la gente en la calle, eso son inquietudes que nos sobrecogen y que ponemos en marcha en el momento. Ahora mismo tenemos intención de intentar poner en marcha el premio literario, con una nueva fórmula. El actual Presidente, Victor Manuel Muñoz, tiene en mente también una iniciativa muy interesante en un campo que no hemos hecho nada hasta ahora, en el mundo de la pintura, montando algún tipo de exposición en Estepa. Y por supuesto, seguir recogiendo todas las iniciativas que la gente nos traiga dándoles forma.
La solidaridad ha sido también un matiz muy importante en esta asociación.
Fundamental, porque nosotros hemos hecho una cosa que quizá sea lo que más esfuerzo nos ha supuesto a nivel humano en el hecho de tener que entregarnos para su organización, que han sido los conciertos solidarios que hacíamos todos los veranos, en agosto, en la Plaza de Abastos, con la colaboración del Ayuntamiento, y con la colaboración de otras entidades. Ha sido fundamental, porque durante cuatro años hemos sido capaces de entregar un dinero, que a nosotros nos parece un dinero incalculable en el sentido de la ilusión que eso generaba. Hemos aportado dinero a entidades estepeñas como ASEMI, con la labor tan importante que hace, y que al final sirve para conectar con otras entidades como nosotros que hacen un trabajo fantástico, como el de la asociación Estepa Acoge, con los niños Bielorrusos, hemos colaborado también con la causa Palestina,… es decir, hemos colaborado con diferentes causas y nos ha parecido una labor fantástica y dinero, mucho o poco, pero incalculable en la ilusión que lleva cada céntimo que se entrega a estas entidades.
Y la parte solidaria vais a seguir potenciándola.
La idea es que sí. Tú sabes que las entidades o las asociaciones de este tipo, recursos económicos es de lo que menos contamos. Nuestro capital está en la ilusión, en las personas que se involucran en el trabajo de cada día, y nosotros la solidaridad la entendemos como amor a la cultura, y este mundo de la iniciativa privada a nivel del asociacionismo que dinamiza la cultura y el pueblo. Esa es la idea que seguimos teniendo como base fundamental del trabajo que vamos a hacer.

1 comentario:

Asterion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.